Mapa de empatia / Mod4.clas3

Plantilla de mapa de emaptia

El empathy map es una herramienta gráfica que nos permite analizar a una sección de mercado o a un cliente en particular.

El objetivo del empathy map es crear un grado de empatía con nuestro cliente especifico, conociendo su entorno, para conocer su mundo. Conocer a profundidad a la persona es fundamental para diseñar de nuestro modelo de negocio, ya que el producto o servicio que vayamos a ofrecer debe cumplir cubrir con todas las necesidades de los clientes.

Proceso de construccion :

  • Diferenciar alcances y objetivos
    ¿Qué usuario o persona sera investigado? / Defina su propósito principal ( objetivo) para el mapeo de empatía
  • Reunir materiales
    Si va a trabajar con todo un equipo, tenga a mano una pizarra grande, notas adhesivas y marcadores, o en forma digital como miro.
  • Recopilar investigacion
    El mapeo de empatía es un método cualitativo, por lo que necesitará insumos cualitativos: entrevistas a usuarios , estudios de campo , estudios de diarios , sesiones de escucha o encuestas cualitativas .
  • Generar notas individuales para cada cuadrante
    Una vez que tenga los aportes de la investigación, puede proceder al mapeo en equipo.
  • Converger para agrupar y sintetizar
    El equipo agrupa notas similares que pertenecen al mismo cuadrante. 
  • Pulir y planificar
    Si cree que necesita más detalles o tiene necesidades únicas, adapte el mapa incluyendo cuadrantes adicionales o aumentando la especificidad de los cuadrantes existentes.
Ejemplo de mapa de empatia

Tiene distintas fases :

FASE 1: SEGMENTACIÓN
Debemos agrupar a nuestro público objetivo (o consumidores/clientes) en función de una serie de características o atributos comunes (edad, género, situación laboral, intereses…) que definan diferentes grupos.


FASE 2: PERSONALIZACIÓN O HUMANIZACIÓN
En esta fase vamos a identificar a una persona de cada segmento asignándole características o atributos concretos: su nombre, dónde vive, su trabajo, vida familiar, aspiraciones, etc.


FASE 3: EMPATIZAR
En esta fase se trata de ponerse en la piel de la persona, de nuestro público objetivo, haciéndonos diferentes preguntas relativas a sus pensamientos, sentimientos, su entorno, etc.


FASE 4: VALIDACIÓN
Una vez que hemos terminado el mapa de empatía deberíamos servirnos de la investigación cuantitativa o cualitativa para comprobar si nuestras hipótesis son ciertas o no.

Ayuda al equipo de trabajo a entender mejor a sus usuarios. Un mapa de empatía consiste en un usuario rodeado de seis secciones. Esas secciones son:

Nuestro resultado como grupo
.

Responde a :

  • Piensa y siente: ¿Qué le importa al usuario? ¿En qué ocupa sus pensamientos? ¿Qué preocupaciones y aspiraciones tiene?
  • Oye: ¿Qué es lo que amigos, familia y influencers le dicen para que impacte en su pensamiento?
  • Ve: ¿Qué influencias tiene en su entorno? ¿Qué competidores está mirando? ¿Qué ve hacer a sus amigos?
  • Dice y hace: ¿Cuál es su actitud con otros? ¿Qué hace en público? ¿Cómo cambia su comportamiento?
  • Dolor: ¿Qué miedos, frustraciones o escollos sufre?
  • Ganancia:  ¿Qué espera obtener? ¿Cómo es el éxito?

Glosario

Jobs to Be Done

Es una teoría de la acción del consumidor. Describe los mecanismos que hacen que un consumidor adopte una innovación.

La teoría establece que los mercados crecen, evolucionan y se renuevan cada vez que los clientes tienen un trabajo que hacer y luego compran un producto para completarlo (hacer el trabajo).

Value proposition canvas (El lienzo de la propuesta de valor)

 es una herramienta que puede ayudar a garantizar que un producto o servicio se posicione en torno a lo que el cliente valora y necesita. … Es una mirada detallada a la relación entre dos partes del lienzo del modelo de negocio más amplio de Osterwalder ; segmentos de clientes y propuestas de valor

Links

NN group/ mapa de empatia

https://www.nngroup.com/articles/empathy-mapping/

Que es el metodo de value proposition canvas

Ejemplo mapa de empatia

https://davidgomez.eu/el-empathy-map/

Definicion mapa de empatia

http://tics-ti.blogspot.com/2015/05/que-es-un-empathy-map.html

Mapa de empatia torres y blumel

Youtube

Cómo hacer un mapa de empatía

Conclusion

La creacion de mapas de empatia nos permite describir, conocer y entender a nuestro futuro usuario, para ello se emplean una serie de preguntas que nos ayudan a esta comprension.

Es fundamental realizar este proceso al momento de diseñar ya que nos da un enfoque por donde guiar nuestro diseño eso si hay que evitar la caturizacion de nuestro usuario ( a nuestro grupo le paso ).

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